Masterplan in Pablo de Olavide University and Preservation of the listed buildings

La propuesta formulada por Eddea en el Concurso para la Ordenación y Protección del Campus de la UPO ganó con un “Ecosistema Integral” que se adapta a las preexistencias y a un programa deseado predefinido. La propuesta se articula en torno a una estructura lineal común, heredera del proyecto originario de la antigua Universidad Laboral de Sevilla, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del Movimiento Moderno.

En una primera fase se ha definido la propuesta que ha sabido leer las preexistencias del Campus: naturaleza (topografía, vegetación, agua), patrimonio, edificación y el programa que definen los planes de futuro de la institución universitaria se unen para, a través de un sistema flexible que se adapte fácilmente a los cambios que puedan producirse, diseñar un programa de máximos según la capacidad de los suelos disponibles: unas 41 has para acoger los nuevos usos, edificaciones e infraestructuras necesarias.

La UPO cuenta con unas 140 has, aunque el espacio edificable es mucho menor si se restan los suelos bajo afección legal o servidumbres (metro, tranvía, carreteras, zona arqueológica y zona inundable) y lo ya consolidado.

Todo ello con una clara apuesta por la movilidad sostenible y orientados hacia la promoción y desarrollo de un ambiente óptimo para la innovación. Además, la ordenación no pierde de vista que estamos ante una universidad implantada en un ámbito supramunicipal, entre tres municipios, y que debe de ofrecer una propuesta equilibrada.

Organicidad y preservación de valores naturales y patrimoniales

El nuevo Campus persigue un modelo urbano que aprovecha su situación privilegiada en la vega del Guadaíra, rodeado de cultivos y horizontes abiertos que se desean preservar: una universidad en medio de la naturaleza.

El programa planteado por la Universidad y las preexistencias configura un puzle de piezas que se han organizado en anillos concéntricos:

  • Espacio central
  • Área de desarrollo
  • Anillo perimetral

Además el proyecto preserva el Patrimonio a través de un exhaustivo catálogo, en estricto cumplimiento del art. 14 de la Ley 14/2007, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Más allá de edificaciones e infraestructuras se han estudiado e incorporado los sistemas de recorridos que articulan los edificios, espacios intersticiales, zonas verdes, viarios, elementos de urbanización, protección de vistas, etc. que definen en su conjunto su protección patrimonial.

Un programa regido por la lógica y viabilidad funcional

Las áreas construidas se dividen en seis sectores diferenciados según su vocación funcional:

Las 41 has edificables (de las 95 has ocupables se han ordenado finalmente 85 has) permiten a la UPO un incremento del 250% sobre los actuales 134.731 m2:

  • Parque central
  • Docencia y servicios centrales
  • Tecnología e Investigación

CTTK y la UPO han apostado claramente por una segregación de la movilidad orientada a optimizar la dinámica y las intensidades de los flujos. Además el 60% de los viales ya existen en la actualidad se plantea una jerarquía clara:

  • Ronda perimetral de alta capacidad
  • Viario interior compartida
  • Aparcamientos vinculados a la ronda
  • Galeria peatonal

Una ordenación que además de aumentar la superficie docente y dar cabida a un mayor número de estudiantes, concentra las actividades administrativas para mejorar la eficiencia y acoge nuevos usos poniendo en carga suelos para la investigación y la tecnología.

Location

Spain

Typology

Urban Districts Solution

Year

2011
Proyectos Relacionados